Modelo Lena
Modelo Lena Construccion en seco y tradicional M2 Totales: 100 m2 Cubiertos: 78 m2 Semi Cubierto: 22 m2 Esta casa de estilo minimalista, diseñada completamente
Los seres humanos evolucionan y con ellos su entorno.
Además, están cada vez más interesados en volver a lo natural y aprovechar mejor los recursos.
El concepto de arquitectura sustentable se alinea con estas ideas, pues consiste en aplicar métodos y materiales que ayuden a reducir el impacto negativo de una construcción en el medio ambiente.
Este tipo de arquitectura, también llamada verde, ecológica o bioclimática, tiene muy en cuenta el medio ambiente.
Por ello, en el diseño y construcción se limita el impacto ambiental, se busca la eficiencia energética y generar impactos positivos en la calidad de vida de las personas.
Para conseguirlo, se considera el ciclo de vida de los materiales, se reduce la cantidad utilizada, se contempla el uso de energías renovables, se aplica el reciclaje de residuos, entre otras cosas.
¿Cuáles son los objetivos de la arquitectura sustentable?
En realidad no son varios, sino uno solo, y es reducir el impacto de las edificaciones en el medio que las rodea.
Esto se logra con un diseño arquitectónico que esté en armonía con los recursos de la naturaleza.
Este tipo de construcciones sustentables suelen cumplir con algunos criterios.
Estos son los más importantes.
La arquitectura sustentable requiere del estudio de las condiciones climáticas del lugar de la construcción, así como la hidrografía y los ecosistemas del entorno.
El objetivo de esto es aprovechar al máximo los recursos naturales como el agua e incorporarlos en la propuesta de diseño de manera eficiente.
Este es otro principio clave de la ecoarquitectura.
Para conseguir esta eficiencia, se pueden utilizar sistemas de ahorro de energía para la iluminación, refrigeración o calefacción.
Pero lo ideal es cubrir estas necesidades con fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica o eólica, que no dañen el medio ambiente.
Este tipo de proyectos emplea materiales de bajo contenido energético para reducir la huella ambiental de las estructuras.
Por lo general, se usan materiales que se extraen del entorno inmediato a través de procesos sencillos que no dañan el medio ambiente.
Entre los más utilizados destacan la madera, piedra, adobe, suelo cemento y arcillas.
Suelen ser materiales que aportan durabilidad, que son reciclados, reutilizados y de bajo contenido energético.
Cada vez hay más arquitectos sustentables, pues las demandas del mercado se inclinan más hacia el cuidado del medio ambiente.
Las ventajas de este tipo de arquitectura dejan claro el por qué se ha hecho tan popular en el mundo de la construcción.
Para entender un poco más la arquitectura sustentable y su aplicación, también es importante aclarar algunos mitos que hay alrededor de ella.
Uno de los principios de este tipo de arquitectura es usar materiales locales, entre otras cosas, para evitar las emisiones que produce su transporte.
Por ello, que sean de alto costo y raros no es cierto.
De hecho, suelen ser materiales con amplia disponibilidad y económicos.
Al contrario, aprovechan al máximo los recursos para evitar tecnologías complejas que consuman demasiada energía.
Según las condiciones del lugar, se aprovecha la trayectoria de la luz o la dirección de los vientos.
Asimismo, se utilizan sistemas de calefacción o refrigeración basados en energías renovables.
El aspecto de las construcciones no tienen por qué ser diferentes al ser sustentables.
Con este tipo de arquitectura se pueden hacer diseños de estilo moderno y sofisticado, con el plus de que son respetuosos con el medio ambiente.
Si aún no te haces una idea clara de cómo se puede implementar esta innovadora forma de construcción, te dejamos algunos ejemplos funcionales.
Ubicada en la República de Mali (África Occidental), se caracteriza por tener un techo formado por vasijas de barro. Estas no solo fueron elaboradas localmente, sino que además crean unas aberturas que permiten la entrada de luz natural y de ventilación al recinto.
Se localiza en Lagos, Nigeria, y está construida, en su totalidad, con materiales reutilizados.
Es una estructura flotante capaz de adaptarse a los cambios de marea, puesto que los niveles de agua varían.
Además, ha sido diseñada para utilizar energía renovable y recoger el agua de lluvia.
Se trata de una edificación ubicada en Nueva Zelanda, que cuenta con tubos de papel en el techo.
Revestidos de poliuretano para que sean resistentes a las lluvias.
Adicionalmente, ha sido diseñado para que entre los espacios de cada tubo se filtre la luz del sol, de manera que no requiere de energía eléctrica.
Una de las tendencias más fuertes hoy en día tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la arquitectura sustentable va en consonancia con ello.
Si te interesan las edificaciones ambientalmente conscientes, lo más recomendable es que contrates expertos para el proyecto para que te asesoren adecuadamente.
Modelo Lena Construccion en seco y tradicional M2 Totales: 100 m2 Cubiertos: 78 m2 Semi Cubierto: 22 m2 Esta casa de estilo minimalista, diseñada completamente
¿Por qué Steel framing? con el Equipo Comercial de Buro Steel Framing Podcast Episodio 7 ¡Bienvenidos a nuestro canal de YouTube! En este espacio, te
Contrato de ejecución de obra y seguros Más allá del Steel Framing Podcast Episodio 6 ¡Bienvenidos a otro episodio apasionante de “Más allá del Steel
Dirección de obra Más allá del Steel Framing Podcast Episodio 5 ¡Bienvenidos al episodio 5 de “Más allá del Steel Framing”! En esta entrega, nos
Panelizado en planta desde la ingeniería Más allá del Steel FramingPodcast Episodio 4 Bienvenidos a otro episodio de “Más allá del Steel Framing”, tu fuente
Modelo Nilo Construccion en seco y tradicional M2 Totales: 147 m2 Cubiertos: 107.50 m2 Semi Cubierto: 39.50 m2 Es una casa completamente desarrollada en planta