Anclajes químicos y mecánicos en Steel Framing

La construcción con steel framing es una alternativa sostenible que otorga múltiples beneficios en cuanto a costos y tiempo de ejecución de obra.

Uno de los componentes esenciales de este sistema son los anclajes de la estructura a las fundaciones de hormigón, los cuales proporcionan integridad y estabilidad a la obra.

 

Existen dos tipos de anclajes esenciales al construir con steel framing: los químicos y los mecánicos.

Cada uno sirve como vínculo entre los paneles de acero y el hormigón para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Las cantidades y características de estos anclajes se determinan a detalle de acuerdo con los cálculos estructurales del proyecto y el tipo de fundación.

Anclajes químicos

Una vez que la estructura se encuentra rígida, el siguiente paso es colocar anclajes químicos. Estos otorgan a la estructura una mayor resistencia a la tracción y se colocan una vez que el hormigón ha fraguado.

Elementos indispensables del anclaje químico 

  • Varilla roscada con químicos de fijación

Se encarga de fijar la platea al hormigón por medio de un adhesivo químico estilo epoxi, cementicio o metacrilato.

Estos suelen ser ampollas o cartuchos que incluyen la resina y el material catalizador.

  • Conector S-HTT 14

Esta pieza es un conector de acero galvanizado utilizado para vincular el perfil de steel framing directamente a la fundación.

Consta de un ala perforada en la que irán los tornillos y una base perforada de mayor diámetro por la cual pasará la varilla roscada.

  • Tornillos hexagonales

Están ubicados en el ala perforada de los conectores S-HTT 14. El cabezal de estos tornillos suele ser de  10 x ¾” o 12 x ¾”.

Sin embargo, tanto el diámetro específico como la cantidad de tornillos lo determinará la ingeniería de detalle.

Parámetros para el uso y colocación del anclaje químico 

Vale la pena mencionar que la cantidad, ubicación, profundidad, tipo de varillas y químico usado para el vínculo entre el anclaje, el conector S-TT 14 y el perfil, estará definido por el cálculo estructural.

 

La composición y tipo de anclaje químico empleado deberá cumplir con todas las especificaciones técnicas para otorgar la capacidad de carga adecuada.

Esto se determina en función de los ensayos de carga, tiempos de curado, procesos de instalación, entre otros parámetros necesarios, según los requerimientos de obra.

 

Es indispensable realizar un replanteo de obra para la ubicación de los anclajes, según los detalles del proyecto.

Posteriormente, se efectúa la perforación de la solera PGU y el hormigón utilizando la broca adecuada.

Una vez hecha la abertura es importante limpiar el interior del agujero usando aire comprimido, un cepillo o soplador manual con el fin de garantizar la adherencia entre el hormigón, el epóxido y la varilla.

Anclaje químico tipo ampolla

El anclaje tipo ampolla debe insertarse en el orificio previamente. Luego se inserta la varilla con el uso de un taladro rotopercutor para provocar la rotura de la ampolla.

En ese instante, automáticamente se mezcla el contenido, al mismo tiempo que se llenan los espacios vacíos entre el agujero y la varilla.

Anclaje químico de inyección

Es común que la mezcla de este tipo de anclajes venga en una especie de cartucho cilíndrico, el cual debe colocarse en un dispensador.

En este caso, se utiliza un pico roscado por donde se irá inyectando la mezcla dentro de la perforación a ⅔ de su profundidad.

 

Luego de que se cumplen los tiempos de curado del anclaje (que varían en función del tipo de químico), se procede a colocar el conector fijándolo al perfil con la cantidad de tornillos y tuercas con el torque especificado en la ingeniería de detalle.

Anclajes mecánicos

Este es un tipo de anclaje complementario y de menor resistencia que el anterior.

Se instalan luego del fraguado del hormigón y se colocan en todo el perímetro de la estructura, así como en los paneles interiores.

Además, se utilizan para fijar las columnas que poseen una carga menor a la fundación.

 

La distancia entre anclajes generalmente varía entre 1.00 m y 1.20 m, dependiendo de las características del proyecto.

Para determinar el diámetro y profundidad de estos anclajes también es necesario realizar un previo cálculo estructural.

Parámetros para el uso y colocación del anclaje mecánico

Para instalar el anclaje mecánico es necesario perforar el hormigón y la solera inferior PGU.

Posteriormente, y al igual que con el anclaje químico, se debe limpiar el orificio para eliminar el polvo.

Después se debe insertar la pieza, colocar la tuerca al ras y martillar ligeramente el cabezal hasta llegar al fondo.

 Esto provocará la expansión de la pieza que funciona por fricción.

 

Es fundamental que el diámetro de la perforación sea igual al del anclaje mecánico.

El torque dado a la pieza es el encargado de provocar la expansión del anclaje, que fijará la estructura al hormigón por medio de fricción o rozamiento.

Si se quiere evitar el desgarro de la solera, es importante colocar arandelas de 58×58 mm con 3.2 mm de espesor antes de fijar la tuerca.

 

Ahora que conoces los dos tipos de anclajes más empleados para el steel framing, es importante que conozcas también las especificaciones técnicas para su correcta instalación.

Además, vale la pena instruirse en este tipo de procesos constructivos y el manejo de los materiales y accesorios para hacer una correcta gestión, ejecución y control de obras.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Antecedentes

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Antecedentes Los proyectos de arquitectura deben ejecutarse de manera organizada y exitosa. Para ello, tiene que estructurarse en diferentes etapas. Bien sea para reformar un hogar, construir un urbanismo, una vivienda multifamiliar o una oficina, es importante conocer con exactitud cada fase y elemento que conforma el proyecto. Las

Steel Framing
Gabriela Maidana

Beneficios de trabajar con un arquitecto

Beneficios de trabajar con un arquitecto El sector de la construcción abarca un conjunto de actividades complejas que requieren de la intervención de profesionales altamente capacitados para su correcta ejecución. Además de los ingenieros, existe otra figura que se vuelve indispensable a la hora de desarrollar un proyecto, el arquitecto. Este profesional cuenta con el

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Anteproyecto

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Anteproyecto Una vez que se conocen las normativas a seguir en un proyecto de arquitectura y se cuenta con información sólida acerca de su factibilidad, es momento de que la creatividad y profesionalismo del arquitecto cobren vida.  Para ello, se debe pasar a la fase de anteproyecto y darle

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Factibilidad

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Factibilidad Los proyectos de arquitectura deben pasar por varias etapas determinantes antes de iniciar los procesos constructivos.  Una vez que el arquitecto entiende los requerimientos del cliente y reúne información suficiente con respecto a los antecedentes, será momento de realizar losestudios de factibilidad. ¿Qué es la factibilidad en un

Steel Framing
Gabriela Maidana

Todas las etapas de un proyecto de Steel Frame

Todas las etapas de un proyecto de Steel Frame El steel framing es un sistema constructivo económico, duradero, ligero, versátil, ecológico, seguro e innovador. Por ello, se ha convertido en uno de los métodos más usados en el mundo. Pero tal como ocurre con cualquier proyecto de construcción, debe planificarse correctamente para su adecuada ejecución. 

Steel Framing
Gabriela Maidana

Indicadores de una buena obra de Steel Frame

Indicadores de una buena obra de steel frame El steel frame es un sistema constructivo funcional que permite ahorrar costos y tiempo. Además, es una alternativa sostenible y eficaz. No obstante, al momento de implementarlo es importante fijarse en algunos indicadores que ayuden a determinar si la obra se está ejecutando correctamente. Principales aspectos a