¿Cuánto dura una casa de steel framing?

En los últimos años, el sistema de construcción en seco se ha hecho cada vez más popular.

Dentro de esta categoría, uno de los que más destaca es el steel framing.

A pesar de las ventajas de este sistema constructivo, como su flexibilidad arquitectónica o rapidez de construcción, algunos dudan respecto a su durabilidad.

Y es que hay quienes piensan que las construcciones tradicionales de ladrillos pueden tener una vida útil más larga.

No obstante, la realidad es otra. Si se lleva a cabo un correcto diseño y ejecución de obra, así como un adecuado mantenimiento, con ambos sistemas se puede alcanzar una durabilidad similar.

Construcciones en steel framing: ¿cuánto pueden durar?

Las casas de steel framing, por su parte, podrían durar tres veces más.

Es así gracias a las estructuras de perfiles de acero galvanizado, que cuentan con una duración mínima garantizada de 300 años.

Esto aplica incluso en construcciones con ambientes agresivos.

Las placas, así como los distintos materiales que se utilizan como aislantes o terminaciones, también tienen una larga vida útil.

Estos elementos podrían mantenerse inalterables durante décadas.

 Por ello, se considera que las construcciones con steel framing son realmente perdurables.

¿Qué conviene más, construcción en seco o húmeda? 

Al momento de pensar en una casa, ambos sistemas constructivos ofrecen gran libertad de diseños y permiten alcanzar excelentes parámetros de confort. 

Sin embargo, ahora que conoces la durabilidad del steel framing, es importante que conozcas qué otros elementos lo caracterizan y lo diferencian de la construcción tradicional con ladrillos y decidir qué método te conviene más.

  • Tiempos de ejecución

Los materiales de construcción que se utilizan en estos dos sistemas constructivos forman parte de sus diferencias clave.

En steel framing, se emplean elementos secos que permite realizar montajes en tiempos más cortos, comparados con los de una mampostería húmeda.

Este último requiere del fragüe y la mezcla de materiales moldeables como el concreto. 

En la construcción en seco también es posible armar las estructuras y los paneles de cerramientos en diversos lugares como en un taller, por ejemplo, de este modo, la ejecución de estos trabajos no dependerán de las condiciones climáticas.

Si el tiempo de obra es un factor a considerar, el steel framing destaca.

Y es que con este sistema constructivo, se puede optimizar hasta 60% los tiempos que necesita una construcción de ladrillos, de acuerdo con el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE).

  • Aislante térmico

Este es el que permite lograr un adecuado confort térmico dentro de la estructura y ayuda a reducir el consumo energético.

Ningún método constructivo por sí solo cumple con el nivel de aislación térmica requerido por la norma.

Por ello, tanto en las construcciones en seco como húmedas se necesita una correcta utilización y ejecución de este elemento.

En steel framing, la composición en capas facilita la colocación de aislantes térmicos entre los perfiles metálicos.

De este modo, se alcanza una mayor eficiencia energética sin reducir la superficie útil de los ambientes.

En la construcción con ladrillos, es diferente, pues esta eficiencia se consigue utilizando muros dobles o ciertas aplicaciones del aislante térmico que suelen ser más complejas de implementar.

  • Desperdicios en materiales de construcción

Esta es otra diferencia entre la construcción en seco y la húmeda. Con la primera, el desperdicio de material es menor, ya que el utilizado tiene medidas estandarizadas.

Esto se considera desde la etapa de proyecto, de modo de solicitar solo las piezas del tamaño que se requieran. 

Además, para la canalización de instalaciones o futuras refacciones, no hay que picar paredes macizas de ladrillos, por lo que no se generan escombros.

 No es el caso de la construcción húmeda, en la que el proceso de obra también produce polvillo.

Todos estos aspectos pueden significar construcciones más limpias y menores costos en mano de obra si se elige el steel framing.

El mantenimiento, además, no supondrá un problema, pues las casas ejecutadas con este sistema requieren el mismo cuidado que las construidas de modo tradicional. 

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de