De dónde venimos, para saber a dónde vas

Mientras andás soñando con esa propiedad nueva que llegará bajo nuestra modalidad tan vanguardista, nos metemos en los profundos comienzos de la construcción bajo la modalidad de Steel Framing.

La historia del acero conformado en frío  como material de construcción se remonta al siglo XIX, aunque en formas y dimensiones que son bastante diferentes a los típicos que vemos hoy. 

Los fabricantes de hierro corrugado comenzaron a usar acero en la década de 1890, y cuando se laminó en frío y se galvanizó en caliente, para convertirse en un revestimiento estructural ideal para una amplia gama de tipos de edificios en una variedad de condiciones y climas en todo el mundo.

         Una forma reconocible de armazón de acero conformado en frío apareció a principios del siglo XX, muy probablemente para imitar los postes de madera que se habían convertido en el método de construcción común para refugios. 

Si bien hay algunas afirmaciones vagas sobre quién construyó la primera estructura Steel Framing, tal vez un arquitecto en Berlín, o un constructor de viviendas en el estado de Nueva York, quizás un complejo de apartamentos en Francia…

Parece que el primer uso documentado  como material de construcción es el Virginia Baptist Hospital construido alrededor de 1925 en Lynchburg, Virginia, Estados Unidos. Una observación del sitio durante una renovación reciente confirmó que estas vigas de los locos años veinte todavía soportan cargas.

         El acero conformado en frío finalmente hizo un gran debut en 1933 en la Exposición del Siglo del Progreso de Chicago (Feria Mundial). 

Aquí, el área de exhibición de la “casa del futuro” incluía la casa de General Houses, Armco-Ferro House y Goodhousekeeping/Stran-Steel Casa. 

El Steel Framing también se utilizó como material no estructural en el Salón de la Ciencia. 

También fue promocionado en el programa oficial de la feria mundial: “el genio del hombre ha proporcionado piezas hechas en fábrica, materiales de pared prefabricados en tiendas, marcos de acero y clips y tornillos para un montaje rápido, y nuevas composiciones, todo para permitir la construcción de estructuras sólidas… “, decía.         

La piedra fundamental verdadera para la industria de la estructura se colocó en febrero de 1939 cuando el Comité de Códigos de Construcción del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero patrocinó un proyecto de investigación en la Universidad de Cornell que finalmente resultó en la publicación en 1946 de la primera edición de la “Especificación para el diseño de miembros estructurales de acero de calibre ligero ”. 

La publicación de este importante documento coincidió con el próximo gran evento en el desarrollo de la industria de estructuras de acero: el final de la Segunda Guerra Mundial.