El aporte de Steel Frame a la reducción del consumo de agua en la construcción

El agua es uno de los recursos naturales más importante para la vida en general. No obstante, es un recurso finito que los seres humanos desperdiciamos en gran medida.

Hay actividades en las que su uso es excesivo, entre ellos el de construcción. En este rubro se utiliza cerca del 16% de agua prácticamente en todas sus etapas.

Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está conformada por agua.

Sin embargo, tan solo el 2,5% de este total es apto para el consumo humano.

Por si fuera poco, más de la mitad se encuentra congelada en los polos y glaciares, haciéndola inaccesible.

 Es decir, solamente el 1% de toda el agua de la tierra se encuentra disponible en el subsuelo y la superficie.

Por este motivo, las actividades constructivas se han visto obligadas a optar por alternativas más viables en las que la utilización y gestión de tan valioso recurso se realice de manera sostenible.

Un ejemplo de ello son los sistemas constructivos en seco como el Steel Frame, con el que la utilización del agua para la conformación de estructuras se reduce prácticamente a cero.

Comparación entre el Steel Frame y la construcción húmeda

El steel frame es un sistema ecoeficiente que considera tanto el uso del agua en la construcción como el ahorro energético.

Además, su aplicación permite un ahorro significativo en costos de mano de obra y tiempo, convirtiéndola en una alternativa sostenible.

  • Tiempo

Está comprobado que la construcción húmeda con tabiques y hormigón demora hasta un 40% más del tiempo que al construir envolventes en seco partiendo del steel framing.

 Esto se debe en gran medida a la practicidad constructiva de este sistema, que a diferencia de la construcción húmeda no requiere del armado del acero de refuerzo, el encofrado, el vaciado y luego el posterior tiempo fraguado y curado del hormigón.

  • Desperdicios

Los perfiles de acero utilizados con steel framing son fabricados a medida según los requerimientos de obra para evitar la  generación de desperdicios.

 El caso contrario ocurre con la construcción húmeda, en donde el uso de ladrillo, arena, cal y cemento, además de generar más desperdicios, requiere de conglomerantes húmedos para la conformación de las estructuras.

  • Reutilización de materiales

Vale la pena mencionar que el acero es un material reciclable que conserva sus propiedades.

Por ello, cuando una obra cumple con su periodo de vida útil, es posible reutilizar los perfiles de acero para otras aplicaciones.

Este mismo reciclado permite el ahorro de energía y agua en los procesos asociados a su fabricación.

Uso del agua en la construcción húmeda

Como comentamos anteriormente, la construcción es responsable de un gran consumo de agua.

Esto se debe a que interviene en procesos como los siguientes.

Durante los procesos de fabricación de materiales

A pesar de que las industrias de fabricación de materiales para la construcción han implementado procesos para reciclar el agua, la relación entre las toneladas de materiales por metro cúbico de agua utilizados sigue siendo significativamente alta.

Durante las actividades

Son muchas las actividades donde se hace indispensable el uso de este recurso para la construcción de las estructuras. Una de las principales es la mezcla que se prepara para la obtención del hormigón.

Aunque las proporciones de agua utilizadas varían, por lo general se emplean al menos 180 litros de agua para obtener 1 m3 de hormigón.

Preparación de materiales

El agua también se usa para producir ciertas reacciones en los materiales, facilitar adherencias, como refrigerante o como riego.

También se emplea para la mezcla de conglomerantes que sirven para unir ladrillos y aplicar recubrimientos en las fachadas.

Mantenimiento y limpieza

El empleo auxiliar del agua para limpiar herramientas y equipos o acondicionar superficies también es significativo.

Por lo general, en este aspecto se utiliza más agua de la necesaria y se desperdicia en grandes cantidades.

Realización de pruebas

Cuando se necesita testear algunas actividades ya concluidas o verificar las instalaciones hidráulicas, también se requiere del uso del agua.

Considerando estos puntos se puede concluir que el agua está involucrada en al menos el 62% de los procesos constructivos y de elaboración de materiales, cerca de un 22% en otras actividades imprescindibles del sector, 14% como recurso auxiliar y un 2% en la realización de pruebas o verificaciones de obras.  

Sistemas constructivos como el steel framing permite ahorrar aproximadamente 85% del total de agua empleada en la construcción húmeda. Por ello, representa una de las alternativas más viables para reducir el consumo de tan valioso recurso.

Además, los materiales utilizados para la elaboración de cerramientos o envolventes tampoco requieren del uso de agua.

Hoy en día, es indispensable que cualquier proyecto de ingeniería civil tome en consideración el uso de los recursos y su impacto en el medio ambiente.

 Es necesario que tanto arquitectos como ingenieros evalúen aquellas alternativas sustentables, cuyos resultados produzcan mayores beneficios para la sociedad y el planeta en conjunto.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de