Elementos de protección personal en obras con steel framing

La accidentabilidad laboral no excluye ningún sector. Sin embargo, no es un secreto que el de la construcción es uno de los que más riesgos supone.

 Esto es especialmente cierto en el sistema constructivo tradicional, en el que se trabaja con maquinaria, grúas, bolsas de cemento, y otros elementos de gran tamaño y peso que pueden contribuir a que los trabajadores se lesionen. 

Con el steel framing, al ser un sistema liviano, hay un menor riesgo de accidentes.

Aun así, es de suma importancia implementar medidas de seguridad como el uso de elementos de protección personal (EPP). Con estos, el ambiente laboral se hace más seguro. 

6 tipos de elementos de protección personal para steel framing

El trabajo en obras con este sistema constructivo requiere precaución, pero también de elementos de protección personal que protejan a los trabajadores. Conoce los más usados en steel framing.

  1. Casco de seguridad

Es el sistema de protección craneana por excelencia. Es esencial para evitar lesiones en la cabeza provocadas por golpes con objetos cortantes/punzantes, salpicaduras de metales fundidos o sustancias químicas, etc. 

Un buen casco de seguridad debe ser liviano y cómodo, pero al mismo tiempo tener una alta capacidad para absorber golpes.

Asimismo, es fundamental que tenga una mínima conductividad térmica y eléctrica, que sea autoextinguible y tenga un arnés simple, fácil de limpiar y reemplazar.


  1. Dispositivos de protección auditiva

En el entorno de la construcción, los ambientes son ruidosos. Para proteger los oídos de estas estridencias típicas, como el caso del sonido producido al cortar perfiles de acero, lo ideal es utilizar orejeras, que son elementos de uso externo, o tapones, que son de uso interno. 

La protección auditiva es fundamental, pues la exposición regular del oído a altos niveles de ruido puede provocar desde déficit auditivo hasta pérdida de audición progresiva, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

  1. Guantes 

Otro EPP esencial en obras con steel framing son los guantes, pues se encargan de proteger las manos ante cualquier incidente.

En este tipo de trabajo, estas están constantemente expuestas a cortes, pinchazos, rasguños o quemaduras, como consecuencia de la manipulación de herramientas y materiales.

Los guantes de seguridad se fabrican con diferentes materiales: poliéster, nylon, cuero, nitrilo, entre otros. Además, se refuerzan con otros componentes para aumentar la protección que ofrecen. 

  1. Antiparras o gafas de seguridad

La protección facial y ocular también es relevante en el sistema constructivo steel framing.

Y es que hay diferentes procesos que podrían causar lesiones en los ojos.

Cortar perfiles, por ejemplo, puede generar desprendimientos de material, y durante el atornillado también podrían separarse pequeños trozos de metal.

Por ello, es necesario utilizar protecciones como antiparras, gafas o pantallas faciales, que cubren desde la frente hasta el mentón.

Estos elementos suelen fabricarse con policarbonato de grado óptico y en general protegen a los trabajadores de partículas, salpicaduras de ácidos, líquidos corrosivos, polvos, metal fundido, etc.

  1. Calzado de seguridad

Este es otro de los elementos de protección personal en obras con steel framing. Su función es proteger el pie de potenciales peligros como la caída de diversos objetos pesados.

Para conseguir la adecuada protección de los pies, los zapatos de seguridad deben tener una constitución fuerte y sólida, así como punta metálica o de PVC.

También debe contar con rebordes en la suela y con una buena adhesión para prevenir caídas por resbalones.

  1. Barbijo

En las obras con steel framing, los trabajadores también necesitan de protección respiratoria.

Y es que en la ejecución de sus tareas pueden estar expuestos a la inhalación de partículas, polvo, y otros elementos como consecuencia del corte de placas de yeso o de la manipulación de lanas de vidrio. 

En este sentido, uno de los implementos más utilizados son los barbijos.

Sin embargo, vale destacar que en ambientes peligrosos, también se pueden utilizar otros dispositivos de protección como purificadores de aire motorizados y no motorizados.

La seguridad dentro de las obras con steel framing es un tema fundamental que no puede pasarse por alto.

Con estos elementos de protección personal,  se garantiza en mayor medida. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los EPP no eximen a las empresas de implementar las correspondientes medidas de seguridad colectiva como señalizaciones, extintores, protección en los tableros eléctricos, etc.

Ambos trabajan en conjunto para hacer que el entorno laboral sea más seguro.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Antecedentes

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Antecedentes Los proyectos de arquitectura deben ejecutarse de manera organizada y exitosa. Para ello, tiene que estructurarse en diferentes etapas. Bien sea para reformar un hogar, construir un urbanismo, una vivienda multifamiliar o una oficina, es importante conocer con exactitud cada fase y elemento que conforma el proyecto. Las

Steel Framing
Gabriela Maidana

Beneficios de trabajar con un arquitecto

Beneficios de trabajar con un arquitecto El sector de la construcción abarca un conjunto de actividades complejas que requieren de la intervención de profesionales altamente capacitados para su correcta ejecución. Además de los ingenieros, existe otra figura que se vuelve indispensable a la hora de desarrollar un proyecto, el arquitecto. Este profesional cuenta con el

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Anteproyecto

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Anteproyecto Una vez que se conocen las normativas a seguir en un proyecto de arquitectura y se cuenta con información sólida acerca de su factibilidad, es momento de que la creatividad y profesionalismo del arquitecto cobren vida.  Para ello, se debe pasar a la fase de anteproyecto y darle

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Factibilidad

Etapas de un Proyecto de Arquitectura: Factibilidad Los proyectos de arquitectura deben pasar por varias etapas determinantes antes de iniciar los procesos constructivos.  Una vez que el arquitecto entiende los requerimientos del cliente y reúne información suficiente con respecto a los antecedentes, será momento de realizar losestudios de factibilidad. ¿Qué es la factibilidad en un

Steel Framing
Gabriela Maidana

Todas las etapas de un proyecto de Steel Frame

Todas las etapas de un proyecto de Steel Frame El steel framing es un sistema constructivo económico, duradero, ligero, versátil, ecológico, seguro e innovador. Por ello, se ha convertido en uno de los métodos más usados en el mundo. Pero tal como ocurre con cualquier proyecto de construcción, debe planificarse correctamente para su adecuada ejecución. 

Steel Framing
Gabriela Maidana

Indicadores de una buena obra de Steel Frame

Indicadores de una buena obra de steel frame El steel frame es un sistema constructivo funcional que permite ahorrar costos y tiempo. Además, es una alternativa sostenible y eficaz. No obstante, al momento de implementarlo es importante fijarse en algunos indicadores que ayuden a determinar si la obra se está ejecutando correctamente. Principales aspectos a