Modelo Lena
Modelo Lena Construccion en seco y tradicional M2 Totales: 100 m2 Cubiertos: 78 m2 Semi Cubierto: 22 m2 Esta casa de estilo minimalista, diseñada completamente
Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico.
Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.
Para dar inicio a esta etapa es necesario que esté aprobado el anteproyecto por cada una de las partes interesadas.
A partir de allí se estructura el proyecto en diferentes componentes y especialidades.
Estos suelen ser los elementos más comunes que constituyen esta etapa.
Expone con precisión cada uno de los criterios que dieron pie a la solución arquitectónica propuesta.
Entre los más generales destacan los fundamentos urbanísticos, contextuales, históricos, temporales, y todos aquellos que sirven para definir el punto de partida del proyecto.
También es necesario profundizar en aspectos como:
La memoria del proyecto funciona como una especie de resumen de los criterios y definiciones claves para entender su alcance.
Por ello, se debe incluir cada uno de los aspectos que lo conforman y los fundamentos que lo respaldan.
El proyecto de arquitectura es la espina dorsal de lo que se pretende construir. Su diseño y detalles definen lo que el cliente o usuario final requiere.
Por tanto, todas las especialidades deben trabajar en torno a lo que dicta dicho proyecto para lograr los resultados esperados.
De este componente se obtiene una vista clara de lo que se va a hacer en sitio.
También sirve como guía para que los propios constructores lleguen al producto final. Para ello, el proyecto de arquitectura debe incluir una planimetría bien desarrollada que de pie a los planos constructivos a través de la siguiente documentación:
Es un plano donde se puede localizar el predio en el que se quiere construir dentro de una zona urbana. Aquí suelen visualizarse las distancias que hay desde el terreno hasta las vías de acceso principales.
Muestra la ubicación propia de la vivienda o edificación dentro del predio.
Por tanto, se detallan sus linderos y la manera en que la construcción se integra con su entorno. En el emplazamiento se contempla la topografía, los accesos, las vistas, el paisaje, la orientación solar, entre otros elementos.
Aquí se muestra con detalle las áreas, niveles, estancias y recintos que conforman el proyecto visto desde arriba. Estos planos deben estar acotados y referenciados con precisión mediante ejes.
De este modo, las otras especialidades pueden utilizarlos como apoyo para efectuar sus trabajos.
Representan un conjunto de vistas de fácil apreciación.
Muestran la altura de la edificación y sus niveles, los cerramientos, las pendientes de los techos, etc.
Sirven para observar detalles de la fachada por sus cuatro costados: norte, sur, este y oeste. Las elevaciones también van acotadas y referenciadas por ejes.
Son planos de referencia que sirven para identificar elementos internos de las elevaciones.
Por ejemplo, los espesores de losa, la altura entre vanos, los niveles de los cielos rasos, etc.
Se deben incluir cortes transversales y longitudinales en áreas específicas de la edificación con el objetivo de obtener detalles claves.
En el proyecto de arquitectura es necesario contar con las especificaciones técnicas de varios elementos. Entre ellos:
Se debe detallar los tipos de materiales a utilizar. Es decir, sus características, dimensiones, cantidades, terminaciones y modos de implementación.
Aquí se describe el comportamiento de los cerramientos ante las altas o bajas temperaturas.
Dicho comportamiento de la envolvente térmica depende de las propiedades de los materiales que la componen.
Se debe detallar la capacidad de los elementos constructivos y materiales de resistir un incendio.
Tales componentes deben cumplir con unas exigencias mínimas de resistencia. De este modo, garantizan que los habitantes puedan salir antes de que las estructuras cedan.
En este apartado se especifican las técnicas y metodologías a implementar en las actividades. También debe haber detalles sobre las herramientas a utilizar y la manera en la que se ejecutará el trabajo para evitar desperfectos.
Estos se especifican por medio de planos y tablas.
Incluyen todos los elementos que requieren de información precisa y detallada para que no quede duda al especialista de cómo se debe realizar.
Entre los planos indispensables se encuentran:
En este apartado se resaltan los fundamentos y alcances de las especialidades involucradas en el desarrollo del proyecto. En la mayoría de los casos son elaborados por profesionales especialistas en cada área.
Estas son algunas de las disciplinas que deben desarrollarse a profundidad en esta fase:
El estudio de suelos se desarrolla al nivel de detalle que requiera el proyecto. En proyectos sencillos se hacen análisis básicos de los estratos para corroborar la capacidad de soporte relacionando los ensayos con tablas estandarizadas.
En obras de gran envergadura, los estudios los debe realizar un especialista en mecánica de suelos.
Los detalles topográficos son imprescindibles para situar puntos, guías y referencias sobre el terreno (poligonales, ejes, niveles, etc).
En proyectos que exigen gran nivel de detalle, puede requerir del uso de equipos avanzados.
La memoria de cálculo es necesaria para determinar el comportamiento de la estructura ante los esfuerzos a los que será sometida.
A partir de ello, se diseñan los elementos que le darán la capacidad de soporte a la edificación y el sistema estructural a implementar.
Aquí se detalla los estudios de carga según la demanda de energía correspondiente de la edificación.
Adicionalmente, se plantea el diseño de la distribución eléctrica, desde la acometida hasta los recintos o áreas que requieran de alimentación eléctrica.
Comprende todos los detalles referentes a la distribución de agua potable, recolección, aguas servidas y de lluvia.
El diseño de la red se realiza en función de las normativas sanitarias.
Representa la distribución del sistema de gas presurizado hasta los puntos correspondientes dentro de la edificación.
Existe otro conjunto de proyectos que pueden incorporarse dependiendo de la complejidad del diseño arquitectónico.
A pesar de que algunas de las especialidades no son tan comunes, muchas son relevantes para el desarrollo del proyecto. Entre ellos se encuentran:
Estos son la mayoría de los puntos que se abordan en la fase de proyecto de arquitectura.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada proyecto es diferente, por lo que todo dependerá de lo que se haya planteado en las primeras etapas.
Modelo Lena Construccion en seco y tradicional M2 Totales: 100 m2 Cubiertos: 78 m2 Semi Cubierto: 22 m2 Esta casa de estilo minimalista, diseñada completamente
¿Por qué Steel framing? con el Equipo Comercial de Buro Steel Framing Podcast Episodio 7 ¡Bienvenidos a nuestro canal de YouTube! En este espacio, te
Contrato de ejecución de obra y seguros Más allá del Steel Framing Podcast Episodio 6 ¡Bienvenidos a otro episodio apasionante de “Más allá del Steel
Dirección de obra Más allá del Steel Framing Podcast Episodio 5 ¡Bienvenidos al episodio 5 de “Más allá del Steel Framing”! En esta entrega, nos
Panelizado en planta desde la ingeniería Más allá del Steel FramingPodcast Episodio 4 Bienvenidos a otro episodio de “Más allá del Steel Framing”, tu fuente
Modelo Nilo Construccion en seco y tradicional M2 Totales: 147 m2 Cubiertos: 107.50 m2 Semi Cubierto: 39.50 m2 Es una casa completamente desarrollada en planta