Fuego y clima: con espíritu de acero

Cuando empezás a pensar en todos los beneficios que reporta el Steel Framing a tu próxima obra, te llenás de preguntas y, por supuesto, cuando empiezan a declinar los temas de diseño que suelen concentrar el entusiasmo, llegan los interrogantes sobre seguridad. Este tipo de construcción, ¿resiste bien los temporales y los terremotos? ¿Qué pasa con un posible incendio?

 

         Aunque ahora te contamos todos los detalles para quitarte las dudas de plano, siempre es aconsejable que, cuando te juntes con tu equipo de trabajo, explores todas las dudas y sanees cualquier inquietud. Hay siempre una respuesta para todo. Es esencial que las tengas antes de encarar el sueño de tu casa.

         Yendo a lo que nos toca: tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son incombustibles y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas IRAM locales referidas a la protección al fuego. La utilización de estructura de acero en vez de madera impide que el fuego se propague a través de la estructura. Las compañías de seguro en los EE.UU. reducen más del 25% las primas de las casas con estructura de acero respecto de las de madera u otras modalidades, precisamente po la garantía que significa su seguridad constructiva.

         En este sistema, la estructura resistente está formada por perfiles estructurales y chapa de acero galvanizado, de espesores entre 0.89 hasta 2.5 mm. La estructura que debe tener la construcción se calcula de acuerdo a reglamentos nacionales (CIRSOC) o los internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI). Este último establece espesores mínimos de chapa, cantidad y tipo tornillos por unión, entre otros detalles técnicos. En cualquiera de estos casos, los espesores de perfiles se verifican para que resistan las cargas de viento y sismo que prevén nuestros reglamentos.

         Como dato ilustrativo, en EE.UU., después del pasaje del huracán Andrew por el sur de Florida en 1992, se comprobó que las casas que mejor habían resistido los efectos del viento tenían estructura de acero. Asimismo, el peso reducido de estas estructuras hace que su comportamiento al sismo sea excelente.

Dejá un comentario