Indicadores de una buena obra de steel frame

El steel frame es un sistema constructivo funcional que permite ahorrar costos y tiempo. Además, es una alternativa sostenible y eficaz.

No obstante, al momento de implementarlo es importante fijarse en algunos indicadores que ayuden a determinar si la obra se está ejecutando correctamente.

Principales aspectos a considerar en una obra de steel frame

Identificar rápidamente cuáles son los parámetros constructivos de mayor relevancia en una construcción con steel frame, es fundamental para la seguridad, calidad y confort de la obra.

Además, hacerlo te permitirá trabajar de forma profesional la construcción en seco. 

Estos son los indicadores más relevantes de este método constructivo.

Ingeniería de detalle

En toda construcción, la ingeniería de detalle es una etapa indispensable para que pueda iniciarse una obra.

De esta se derivan los cálculos estructurales que definirán los elementos claves de la construcción y cada uno de los documentos y planos detallados que se necesitarán en campo para ejecutar la obra.

En esta etapa intervienen profesionales como el ingeniero y el arquitecto, que deben ser especialistas en el área del steel frame, y que con sus capacidades técnicas evaluarán la viabilidad del proyecto y las alternativas que sirvan para optimizar las actividades en obra.

Además, se considerará cómo serán utilizados los recursos y los materiales.

Supervisión y control de obra

Para que las actividades se desarrollen de manera idónea en campo es imprescindible que la obra sea dirigida y monitoreada por un profesional capacitado en el área.

Esto permite que la ejecución se realice de manera conveniente y adecuada, y que cumpla con los parámetros constructivos del steel frame.

Contar con un ingeniero supervisor o residente es una de las mejores alternativas para mantener el compromiso de los trabajadores y garantizar que la obra se ejecute de forma segura, eficiente y en los plazos pautados. 

Además de obtener resultados que cumplan con todas las características técnicas y de calidad del steel frame, el profesional responsable de la supervisión determinará cómo, cuándo y en qué se utilizan los recursos.

Planificación de obra

Para toda obra es necesario establecer una programación con la que será posible obtener los resultados esperados en el tiempo pautado.

La fase de planificación es esencial para que no se pase nada por alto y que los objetivos puedan cumplirse de la mejor manera posible, al menor costo y tiempo, sin comprometer la calidad de la obra.

La planificación define el conjunto de trabajos a realizar, los momentos en los que se llevarán a cabo y las tareas críticas que dependen de otras para su iniciación.

Por otro lado, la programación permite al profesional distribuir los recursos de manera equitativa de acuerdo con su rendimiento y determinar los momentos claves para la procura de materiales.

Calidad de la mano de obra

No cualquiera está capacitado para ejecutar una construcción de steel frame.

Por ello, es necesario contar con una mano de obra capacitada que conozca muy bien este tipo de sistema constructivo y cómo llevarlo a cabo de la manera más rápida, correcta y conveniente.

Los trabajadores deben conocer los materiales y cómo se acoplan, qué tipo de herramientas son mejores para la ejecución, cuáles son las etapas constructivas y sus secuencias.

De esta manera es posible ahorrar tiempo y dinero en tareas mal ejecutadas que tengan que ser reestructuradas.

Calidad de los materiales

Cada uno de los materiales utilizados en obra deben cumplir con unos requisitos normativos que ayudan a determinar la calidad de su construcción.

 Todos los elementos y componentes usados para el steel frame, tienen una norma de fabricación implícita que especifica las características técnicas y de diseño con la que deben cumplir.

Estas normas se establecen con el fin de que los materiales resulten funcionales, seguros y garanticen un buen desempeño a la hora de utilizarlos.

Por lo general, las normas toman en cuenta características físicas, químicas y mecánicas que sirven para estimar sus propiedades de resistencia y durabilidad.

A la hora de adquirir materiales, es importante asegurarse de que sean de calidad y que cumplan con las normativas de fabricación.

En el caso del steel frame, un ejemplo es la norma IRAM IAS U 500-205, que establece los requisitos para los perfiles de acero y parámetros como su espesor, geometría y medidas.

Elementos rigidizadores

La estabilidad de las estructuras de steel frame es crucial para evitar su colapso.

Por ello, es indispensable colocar elementos rigidizadores que impiden la deformación de los perfiles y le otorgan un refuerzo adicional ante las cargas a las que estará sometida la estructura. 

Estos elementos se calculan considerando no solo el propio peso de la estructura, sino también la acción del viento y los sismos.

Por lo general, los perfiles se rigidizan colocando cruces de San Andrés o placas especiales que le otorgan solidez a los perfiles en zonas vulnerables.

El correcto uso de los elementos de rigidización evitará el colapso de las estructuras.

Por ello, deben tomarse en cuenta en el proyecto de manera minuciosa por los ingenieros calculistas y considerar todos los aspectos técnicos y de economía para su implementación.

Elementos de aislación

Las envolventes del sistema constructivo de steel frame, están conformados por distintas capas o sistemas de aislación térmica. Entre ellos se encuentran:

  • La barrera de agua y viento.
  • La aislación térmica.
  • La barrera de vapor.
  • Los aisladores acústicos.
  • Los selladores.

Cada una de estas capas debe colocarse de manera minuciosa y correcta con los materiales adecuados para lograr un aislamiento térmico, hidrófugo y acústico óptimo, a modo de garantizar el confort de sus habitantes.

Por supuesto que las características de estos elementos dependerá de las condiciones de obra y sus detalles constructivos, su emplazamiento geográfico, etc.

Además, los elementos de aislación contribuyen con la eficiencia energética de la construcción, ya que inciden directamente en las temperaturas internas de la estancia.

Por ello, deben estudiarse aspectos como los puentes térmicos y la propia arquitectura de la vivienda.

Los puntos antes mencionados son los principales indicadores para llevar a cabo una buena obra de steel frame.

Por esta razón, es importante considerarlos a la hora de aplicar este tipo de métodos constructivos para garantizar la calidad, seguridad y durabilidad de la obra.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de