La barrera de vapor en el aislamiento de Steel Framing


El steel framing es una nueva manera de construir, en la que la estructura está compuesta por perfiles de acero galvanizado y otros componentes.

Uno de ellos son los sistemas de  aislamiento multicapa, entre los que destaca la barrera de vapor.

Esta consiste en un revestimiento o membrana que disminuye el nivel y volumen de difusión de vapor de agua en los cerramientos.

Se considera una barrera de vapor a cualquier material capaz de evitar el paso de las moléculas de este líquido.

¿Por qué se utiliza la barrera de vapor en el aislamiento de steel framing?

La barrera de vapor es un componente clave en todo tipo de construcciones, incluyendo las que se hacen con el sistema steel framing.

Se emplea para proteger los materiales del agua, especialmente los orgánicos como la celulosa o la madera, pues estos son más propensos a la formación de moho o a la putrefacción.

Al impedir el paso del vapor de agua, se evita que llegue a techos, paredes, áticos, etc., donde puede condensarse.

El daño por condensación podría amenazar la efectividad del aislamiento y causar problemas hasta en las estructuras más resistentes.

De allí la importancia de utilizar esta barrera.

Tipos de barrera de vapor que se pueden usar

Todos los materiales con una baja permeabilidad pueden usarse como barrera de vapor.

Sin embargo, los más comunes son:

– Láminas de cualquier metal o de plástico polietileno
– Poliestireno extruido
– Papeles tipo Kraft o de estraza

– Recubrimientos elastoméricos
– Láminas bituminosas

¿Cuándo se debe usar una barrera de vapor?

Las diferencias de temperatura entre el ambiente interior y exterior podría causar condensación en los cerramientos que los separan.

Esta diferencia no suele ocurrir en climas calurosos, por lo que se hace solamente indispensable en lugares con climatologías frías.

Aun así, en el sistema constructivo steel framing, la barrera de vapor es un componente esencial que nunca debe eliminarse.

Su instalación siempre se hace necesaria en:

– Cocinas, baños, y locales altamente ocupados como aulas de clase, restaurantes o salas de espectáculos, o con fuerte producción de vapor como lavanderías o piscinas.

– Cerramientos que en su parte exterior estén formadas por materiales orgánicos susceptibles a la proliferación de microorganismos como fibras vegetales o entramados de madera.

Si se tienen dudas sobre la necesidad de utilizar la barrera de vapor, considera esto: siempre es mejor colocarla que omitirla.

¿Dónde debe colocarse la barrera de vapor en el steel framing?

Para que la barrera de vapor haga su función correctamente es importante que se instale en el lugar adecuado.

Dado que su objetivo es impedir que el vapor de agua llegue a la zona “fría” del cerramiento, el material debe colocarse en las capas más internas.

De este modo, se evita el riesgo de condensación.

Es fundamental tener claro que estas barreras no pueden colocarse en las capas exteriores de los cerramientos.

Y es que si el vapor se intercepta en estas zonas, se produce el efecto contrario, pues aumenta el riesgo de condensación.

Tampoco deben colocarse múltiples capas de barrera de vapor en un cerramiento, en un intento de proteger aún más los materiales.

 Hacerlo podría crear una zona intermedia en la que el vapor quedaría atrapado y se produciría condensación.

Estas barreras, cuando están bien instaladas, impiden, ralentizan o reducen el avance del vapor de agua a través de un material, lo que previene su deterioro.

Esto es clave en las construcciones bajo el sistema steel framing, pues se espera que estas se mantengan en óptimas condiciones por largo tiempo.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de