La barrera de vapor en el aislamiento de Steel Framing


El steel framing es una nueva manera de construir, en la que la estructura está compuesta por perfiles de acero galvanizado y otros componentes.

Uno de ellos son los sistemas de  aislamiento multicapa, entre los que destaca la barrera de vapor.

Esta consiste en un revestimiento o membrana que disminuye el nivel y volumen de difusión de vapor de agua en los cerramientos.

Se considera una barrera de vapor a cualquier material capaz de evitar el paso de las moléculas de este líquido.

¿Por qué se utiliza la barrera de vapor en el aislamiento de steel framing?

La barrera de vapor es un componente clave en todo tipo de construcciones, incluyendo las que se hacen con el sistema steel framing.

Se emplea para proteger los materiales del agua, especialmente los orgánicos como la celulosa o la madera, pues estos son más propensos a la formación de moho o a la putrefacción.

Al impedir el paso del vapor de agua, se evita que llegue a techos, paredes, áticos, etc., donde puede condensarse.

El daño por condensación podría amenazar la efectividad del aislamiento y causar problemas hasta en las estructuras más resistentes.

De allí la importancia de utilizar esta barrera.

Tipos de barrera de vapor que se pueden usar

Todos los materiales con una baja permeabilidad pueden usarse como barrera de vapor.

Sin embargo, los más comunes son:

– Láminas de cualquier metal o de plástico polietileno
– Poliestireno extruido
– Papeles tipo Kraft o de estraza

– Recubrimientos elastoméricos
– Láminas bituminosas

¿Cuándo se debe usar una barrera de vapor?

Las diferencias de temperatura entre el ambiente interior y exterior podría causar condensación en los cerramientos que los separan.

Esta diferencia no suele ocurrir en climas calurosos, por lo que se hace solamente indispensable en lugares con climatologías frías.

Aun así, en el sistema constructivo steel framing, la barrera de vapor es un componente esencial que nunca debe eliminarse.

Su instalación siempre se hace necesaria en:

– Cocinas, baños, y locales altamente ocupados como aulas de clase, restaurantes o salas de espectáculos, o con fuerte producción de vapor como lavanderías o piscinas.

– Cerramientos que en su parte exterior estén formadas por materiales orgánicos susceptibles a la proliferación de microorganismos como fibras vegetales o entramados de madera.

Si se tienen dudas sobre la necesidad de utilizar la barrera de vapor, considera esto: siempre es mejor colocarla que omitirla.

¿Dónde debe colocarse la barrera de vapor en el steel framing?

Para que la barrera de vapor haga su función correctamente es importante que se instale en el lugar adecuado.

Dado que su objetivo es impedir que el vapor de agua llegue a la zona “fría” del cerramiento, el material debe colocarse en las capas más internas.

De este modo, se evita el riesgo de condensación.

Es fundamental tener claro que estas barreras no pueden colocarse en las capas exteriores de los cerramientos.

Y es que si el vapor se intercepta en estas zonas, se produce el efecto contrario, pues aumenta el riesgo de condensación.

Tampoco deben colocarse múltiples capas de barrera de vapor en un cerramiento, en un intento de proteger aún más los materiales.

 Hacerlo podría crear una zona intermedia en la que el vapor quedaría atrapado y se produciría condensación.

Estas barreras, cuando están bien instaladas, impiden, ralentizan o reducen el avance del vapor de agua a través de un material, lo que previene su deterioro.

Esto es clave en las construcciones bajo el sistema steel framing, pues se espera que estas se mantengan en óptimas condiciones por largo tiempo.

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Por dónde empiezo a construir con Steel Framing?

¿Por dónde empiezo a construir con Steel Framing? Cuando tomaste impulso, te tentaste, y la casa que querés construir ya deja de ser un globito en tu cabeza para intentar convertirse en un plano físico, donde dibujarla y un lápiz para hacer cuentas y un montón de interrogantes que te vuelan en la cabeza, llega

Steel Framing
Gabriela Maidana

Tipos de tornillos para Steel Framing

Tipos de tornillos para Steel Framing En steel framing, los tornillos son los grandes protagonistas. Estos son los que permiten vincular todos los elementos del sistema, que a diferencia de la mampostería tradicional, se realiza en seco. Eso sí, cada ítem a unir necesita un tornillo en particular, por lo que hay que tener cuidado

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un Proyectista? Profesional técnico-creativo de una obra

¿Qué es un Proyectista? Profesional técnico-creativo de una obra En el desarrollo de una obra intervienen diferentes profesionales. Uno de ellos es el proyectista, un rol que tiene una fuerte característica creativa. Se encarga de crear el plan o proyecto de obra, según las leyes vigentes. Su relación contractual es con el comitente, es decir,

Steel Framing
Gabriela Maidana

La barrera de vapor en el aislamiento de steel framing

La barrera de vapor en el aislamiento de Steel Framing El steel framing es una nueva manera de construir, en la que la estructura está compuesta por perfiles de acero galvanizado y otros componentes. Uno de ellos son los sistemas de  aislamiento multicapa, entre los que destaca la barrera de vapor. Esta consiste en un

Steel Framing
Gabriela Maidana

4 de los errores que muchos cometen y vos no en tu casa Steel Framing

4 de los errores que muchos cometen y vos no en tu casa Steel Framing Necesitás pensar en un diseño, una gestión y una dirección para resolver tu nueva arquitectura de modo eficiente y que satisfaga con empatía las necesidades de vivienda y espacios que soñaste. No te zambullas con ingenuidad. Hacelo con sabiduría. No es un proyecto más.

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es EIFS?

¿Qué es EIFS? Cuando se comparan las características y costos steel framing vs tradicional para elegir un modelo constructivo, el primero destaca, entre otras cosas, por las amplias posibilidades de sus terminaciones exteriores. Y es que el steel framing admite cualquier tipo de acabado envolvente exterior, aunque el sistema EIFS es uno de los que