Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame.

Con la implementación de esta norma, la industria siderúrgica de Argentina ha puesto en marcha la fabricación de los perfiles estructurales de manera local. De modo que, cada vez son más los talleres que se instauran para satisfacer la demanda de construcciones en seco.

Tales avances han dado lugar a que el desarrollo de viviendas con steel frame puedan ejecutarse tanto por el método de panelizado en obra como en taller.

Steel frame: panelizado en obra

La mayoría de las viviendas, en las que se implementa la construcción en seco, se realiza bajo los procesos de panelizado en obra. Esto implica que los proyectistas y constructores puedan utilizar los planos estructurales y de montaje para mandar a fabricar los perfiles en el lugar que les convenga.

De esta manera, pueden dirigirse al punto de venta de su preferencia, adquirir los perfiles de tamaño estándar y realizar los procesos de panelización directamente en sitio.

Considerando que los perfiles se fabrican bajo normas y certificaciones específicas, el constructor tiene la libertad de adquirir montantes PGC de un proveedor y soleras PGU de otro sin presentar inconvenientes.

Generalmente, la conformación de los paneles puede hacerse perfectamente utilizando como superficie de apoyo la propia cimentación de la obra. Es común que esta práctica se lleve a cabo en casos en que las viviendas tienen un diseño único.

Steel Frame: panelizado en taller

La conformación de los paneles también puede ejecutarse directamente en un taller o nave industrial. Una vez que los perfiles ya están armados, se trasladan a obra.

En casos en que se esté desarrollando un proyecto urbano, con viviendas construidas con steel frame, es común que los talleres se monten de manera temporal en sectores aledaños. Esta es la alternativa ideal para transportar los grandes volúmenes que ocupan los paneles.

Debido al aumento en la demanda de este método constructivo, el requerimiento de talleres de panelizado en las cercanías de las obras es cada vez más necesario. Esto, generalmente, sucede cuando el lugar de fabricación supera 100 km de distancia entre el taller y la obra.

Los talleres instaurados pueden ser simples. En ellos se instala una mesa de trabajo elevada para ensamblar los perfiles. Otros son naves industriales con equipos automatizados y procesos controlados que facilitan la tarea de unir las piezas.

Ventajas y desventajas entre un tipo de panelizado y otro

Es trabajo del constructor evaluar cuál es la opción más conveniente: si el panelizado en obra o en taller. Para ello, debe contrastar las ventajas o desventajas de implementar uno u otro sistema y determinar su factibilidad.

Panelizado en obra con perfiles IRAM IAS U 500-205

Flexibilidad

Las posibilidades para recibir apoyo profesional para la conformación de planos de taller y montaje son amplias. Esto se debe a que los software de diseño utilizan los elementos de la biblioteca IRAM IAS U 500-205 y sus piezas. Por tanto, el estándar de conformación se mantiene entre fabricantes.

Oferta de perfiles uniforme

Es posible optar por diferentes fabricantes para adquirir las piezas y perfiles. La oferta de producción se extiende a nivel nacional. Por tanto, de requerir la sustitución de alguna pieza, el constructor podrá ubicar el reemplazo en el taller más cercano.

Fletes por transporte

De presentarse el caso de que el proveedor de perfiles no esté en las proximidades de la obra, el costo por flete es más bajo que traer los paneles armados desde el taller. Esto se debe al volumen a transportar, ya que es más fácil movilizar una gran cantidad de piezas desensambladas que todo un panel.

Mayores tiempos de montaje

A diferencia del panelizado en taller, el proceso de construcción de paneles en sitio requiere su tiempo. Además, la mano de obra implicará mayores costos.

Entrepisos

Para los entrepisos que se instalan en la obra, se utilizan perfiles PGC, los perfiles de entrepiso son de 200 mm de alma y desde 2 mm de espesor.

Panelizado en taller con perfiles IRAM IAS U 500-258.

Diseño

Debido a que el software de diseño es específico de cada confortador, el diseño de la estructura lo maneja el propio fabricante de paneles. Por ello, pueden existir poca flexibilidad.

Oferta limitada

De presentarse algún daño en los perfiles durante las actividades en obra, para sustituirlo es necesario acudir directamente con el fabricante del panel. Por tanto, la oferta se reduce.

Menores tiempos de montaje

Como los procesos de ensamblaje se realizan en taller, el panel queda completamente constituido. Pues, solo habrá que unir uno con otro en obra sin necesidad de ensamblar cada perfil.

Entrepisos

En este caso, se utilizan vigas reticuladas de alturas considerables para los entrepisos. Esto se debe a que el sistema fabrica un único modelo de perfil que no funciona para la conformación de entrepisos.

Fletes por transporte

Por el volumen de transporte, los fletes para trasladar los paneles suelen ser más elevados. Por tanto, la cercanía del taller a la obra juega un papel importante si se quieren abaratar costos.

Ahora que conoces las diferencias entre el panelizado en obra y en taller, puedes considerar la mejor opción para tu proyecto.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de