¿Puedo hacer ampliaciones si construyo con Steel Framing?

El reino de la adaptación de una vivienda es el modelo de Steel Framing.

La posibilidad de subdividir, ampliar, generar nuevos ambientes, reformar, agrandar o agregar es mucho más sencillo que en las obras tradicionales.

Se trata de un sistema flexible, tanto para una obra concebida bajo su estructura como para combinarse con otros métodos de construcción húmeda y en seco.

De hecho, es común que muchas construcciones de viviendas se planifiquen por etapas.

Otra variable interesante en esta opción de vanguardia es el menor peso de la estructura respecto a la construcción tradicional.

En situaciones donde la planta baja no ha sido construida para soportar una segunda planta, el menor peso del Steel Framing permite ampliar sin
comprometer la resistencia estructural de la obra.

De hecho, encarar una ampliación con mampostería y ladrillo exige reforzar la estructura con vigas y columnas adicionales.

Una consecuencia que acarrea mayores costos y tiempos de obra.

Además conlleva modificar la estructura de la planta baja.

Como consecuencia, la obra se introduce en el área que no requiere modificaciones.

Además de hacerlo viable con Steel Framing, la transformación queda acotada al área de las modificaciones, mientras el resto de la casa sigue funcionando sin alteraciones.

Siempre te imaginás las construcciones de Steel framing para empezar tu casa de cero, pero si ya tenés una y te arden las ganas de sumarle prestaciones, no hace falta deshacerte de lo que hay para iniciar una etapa nueva donde el acero se sume a tu propiedad más tradicional.

El Steel se ha convertido en una característica perdurable dentro de los hogares de todo el mundo, tanto estructural como estéticamente.

Pero hay un espacio en particular que la estructura de acero se ha encontrado con su pareja perfecta: el baño.

Aquí, la estructura de acero tiene la capacidad de trascender los estilos, hacer que un espacio más pequeño parezca más importante.

Tiene la habilidad de redefinir espacialmente y transformar este cuarto privado logrando un contraste sorprendente.

La estructura de acero en el baño también puede cerrar la brecha entre los cimientos más clásicos y la intervención moderna, al tiempo que proporciona una conexión consistente entre el interior y el exterior.

Además, es un espacio que si es posible otorgarle versatilidad para acceder a cañerías y electricidad de manera sencilla, se gana puntos para hacer simple y sostenible el proyecto, sin perder en estilo.

Lo mismo te puede ocurrir cuando es necesario dotar a tu casa de movilidad gracias a los cambios de familia. Niños que llegan, pequeños que crecen, familias que se ensamblan, algunos que se mudan a otros sitios.

En la conceptualización del nuevo hogar reinan otros tres principios: ventilación, espacios intermedios (balcón, patio, terraza, galería, quincho, jardín incorporado) y flexibilidad. A partir de ahora, estos serán los tres mandamientos tanto en la obra nueva, como en la reforma.

La necesidad de espacios cambiantes, que se adapten a las exigencias de cada momento dentro del hogar es hoy una tendencia consolidada en un mundo que ha virado hacia el tele-trabajo y el aumento de tiempo dentro del hogar.

Los proyectos de casas flexibles seguro que inspirarán a muchos propietarios a tentarse con hacer retoques en lo que ya tienen.

Mesas que se estiran para dar cabida a todos los comensales, despachos que surgen en lugares donde antes había solo una pared y altillos que se convierten en dormitorios.

Flexible es el adjetivo que mejor le sienta a la casa del futuro; así lo expresan los mejores profesionales.

Donde la mayoría vemos una zona de paso, arquitectos e interioristas perciben, con ojo entrenado, algunas posibilidades más.

La labor que ejercen es cada vez más parecida a la de los escenógrafos: la de crear espacios dúctiles, con muy pocos elementos que
permiten pasar con facilidad “de una escena a otra”.

El Steel Framing acompaña en el sueño de crear moldería perfecta para casas que te sienten como traje hecho a mano.

Esos espacios que, gracias a su construcción liviana, pueden permitirse abiertos e interminables.

Prescindiendo de los tabiques, el salón se convierte en un lugar multifuncional en el que se dan cita todos los miembros de la familia, y que está formado por la cocina, el comedor, una zona de descanso y lectura –con una extensa biblioteca–, y un área para que jueguen los niños, todo en un ambiente que puede ir creciendo o compartimentándose, acompañando el interés, ocupación o desarrollo familiar.

La pandemia nos dejó la tentación de mirar hacia afuera.

 Esta es otra de las fuertes capacidades que brinda este sistema constructivo.

El diseño se puede centrar en tener una interacción con el jardín.

Ventanas, armarios, paredes y techos se pueden colocar estratégicamente con el fin de revelar vistas al exterior.

Al entrar en la casa, el corredor se puede derramar en una vista inmediata al jardín trasero.

Y, a medida que se avanza en este corredor, se pueden desplegar una serie de vistas imperdibles que amplían la casa: el jardín
del norte, enmarcado por estantes que exponen, ordenan y ayudan a trabajar; destellos de cielo a través de un tragaluz; vistas de los árboles a través de ventanas… 

Generar espacios y usos que se abren y se cierran de acuerdo a los momentos que tome tu vida y a los rumbos que te lleve, sin que sea necesario cambiarte de casa, sino más bien cambiar la casa que ya tenés para que te siga quedando perfecta.

Estructuras que se deslizan y ocultan o muestran, paredes que se suman o se quitan, espacios que se subdividen o se despejan, áreas
multifuncionales que permiten la interactuación social o sitios estancos que dan intimidad a quienes habitan el lugar.

El reto del arquitecto puede ser crear una casa con oficina incorporada y que ambas resultaran espaciosas.

Puede ser que los despachos sean varios, porque ahora los que trabajan desde casa son más de uno.

Pero eso no necesariamente debe requerir una compleja obra que desgaste las energías y dificulte el desarrollo de habitar el espacio.

Steel Framing es lo suficientemente versátil, limpio, veloz y sencillo como para hacer un buen plan sobre la propiedad que ya tenés, para convertirla en la que soñás ahora.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de