Puente térmico: ¿qué es y cómo evitarlo?

El método constructivo steel framing es una alternativa viable para abaratar costos y realizar obras en menor tiempo.

Se caracteriza por el uso de perfiles de acero galvanizado, que son muy resistentes. Tienen una alta conductividad térmica, por lo que el diseño de las estructuras debe ser cuidadoso para minimizar los cambios de temperatura no deseados.

Cuando no se toma en cuenta la propiedad del acero para conducir calor, los perfiles utilizados en las construcciones steel frame pueden producir lo que se conoce como puente térmico.

Este hace referencia a los puntos o zonas de los perfiles donde se generan más pérdidas o ganancias de calor que en otras áreas. Esto atenta contra la eficiencia energética de la edificación, sobre todo en lugares con climas fríos.

¿Cómo se produce el puente térmico y qué consecuencias tiene?

En el steel framing, el puente térmico generalmente se produce en el espacio entre montantes de cada perfil, producto de una aislación térmica deficiente.

Es allí donde se generan los intercambios de temperatura entre el interior y el exterior de la estancia, y donde se disminuye la capacidad aislante de los paneles.

Al verse mermada esta capacidad en la envolvente térmica de la edificación, puede producirse un aumento o disminución de la temperatura en su interior.

De ser así, es probable que se requiera un consumo mayor de energía para refrigerar o calefactar la estancia, algo que pone en riesgo la sostenibilidad energética.

Por otro lado, en las zonas donde se produce el puente térmico puede presentarse condensación y, a su vez, humedad o goteo en superficies no absorbentes.

 En el caso de los materiales absorbentes, como las placas de yeso o distintos tipos de materiales aislantes, la condensación provocará la deficiencia del rendimiento térmico, el crecimiento de moho o afectaciones en la integridad estructural de los elementos. 

Formas de evitar el puente térmico con steel framing

Para evitar los puentes térmicos se necesita de un buen sistema de aislamiento térmico.

Esto se consigue reforzando bien la parte exterior de la estructura, así como los lugares más habituales donde se producen como los marcos de las ventanas o las uniones de tabiques interiores con los muros de la fachada exterior. 

Existen diversos sistemas de aislamiento térmico, pero uno de los mejores es el EIFS (Exterior Insulation and Finish System), o Sistema de Aislación Exterior y Acabado Final.

Este consiste en instalar paneles aislantes en diversas capas.

Una de las más importantes es el aislamiento térmico, en el que se pueden utilizar diversos materiales.

Estos están especialmente diseñados para funcionar como copas aislantes para ayudar a prevenir el puente térmico y sus consecuencias. Estos son algunos de los materiales más utilizados para este fin en la construcción con steel framing.

  • Aire

Aunque no es un material en sí, las moléculas de aire que se encuentran entre los paneles cumplen una función importante como aislante térmico.

Además, si bien no es un elemento tan efectivo, es uno de los compuestos que forma parte integral de otros materiales utilizados para evitar un puente térmico. 

  • Poliestireno Expandido (EPS)

Este es uno de los mejores aislantes térmicos para este tipo de estructuras, sobre todo en lugares con temperaturas extremas.

El poliestireno es un material resistente, de bajo peso y flexible, lo que facilita su manipulación y transporte. Por lo general, se utiliza para recubrir la capa externa de los paneles

  • Lana de vidrio o roca

Tanto la lana de vidrio como la de roca son materiales frecuentemente usados en la industria de la construcción.

Es así por sus bajos costos y sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas. Es ideal para el frío y para el calor.

  • Poliéster de lana (PET)

Es otro material aislante termoacústico que tiene la ventaja de ser 100% reciclable, ya que en su mayoría se compone con fibras de botellas PET.

Es una opción sustentable, económica y con excelentes propiedades, no solo como aislante sino también como anticorrosivo.

  • Poliuretano

La espuma de poliuretano es un material de fácil aplicación y altamente efectivo como aislante térmico.

Previene la humedad, filtraciones, sella las aberturas y funciona para conservar el frío y el calor. No obstante, es un material inflamable que desprende humo tóxico al incinerarse, por lo que se deben prevenir este tipo de situaciones.

  • Paredes o techos verdes

También se conocen como jardines verticales y aunque no son un material que conforma el interior de la estructura con steel framing, son una alternativa sostenible que sirve para revestir las paredes exteriores de las estructuras.

Además de aportar un toque decorativo, este revestimiento es ideal para ambientes con climas cálidos, ya que las plantas absorben el calor, evitando que ingrese al interior, y otorgan humedad a los espacios.

El puente térmico es uno de los principales desafíos de construir con steel framing.

No obstante, considerando los diferentes materiales que se pueden utilizar para conformar una estructura con buena aislación térmica, es una gran alternativa de construcción frente a los sistemas tradicionales.

Eso sí, es importante considerar el espesor de cada material usado para minimizar el puente térmico, de acuerdo con las necesidades de cada edificación y ubicación.

Lo más recomendable es emplear una doble aislación térmica, tanto para el interior como el exterior, usando materiales como poliestireno expandido. 

Por otro lado, vale la pena proponer estrategias arquitectónicas sostenibles que disminuyan el impacto de las altas o bajas temperaturas.

Innova House
Gabriela Maidana

Innova 8 – Lena

Lena Lena 8Casa en sistema steel framing M2 Totales: 100 m2 Cubiertos: 78 m2 Semi Cubierto: 22 m2 Renders Perspectiva isométrica Descargar ficha Conoce todos

Innova House
Gabriela Maidana

Innova 7 – Nilo

Nilo Innova 7Casa en sistema steel framing M2 Totales: 145 m2 Cubiertos: 107.50 m2 Semi Cubierto: 37.50 m2 Renders Descargar ficha Conoce todos los modelos