¿Qué es el sistema Steel Framing?

En el mundo de la arquitectura y de la ingeniería civil, cuando se habla de sistemas constructivos, se hace alusión al conjunto de materiales, elementos, técnicas, equipos y herramientas que se usan para una construcción.

Existen varios tipos y uno de los que más destaca es el sistema Steel Framing.

Las construcciones Steel Frame consisten en la utilización de un entramado de perfiles estructurales de acero galvanizado de espesores reducidos.

Estos pueden tener forma de U, que son los más utilizados.

Los perfiles se usan en conjunto con otros componentes de división, aislamiento, fijación y terminación.

Características del sistema constructivo Steel Frame.

Los perfiles de acero de este tipo de construcción se separan unos 40 o 60 cm entre sí y se montan sobre fundaciones tradicionales (dependiendo siempre del cálculo y predimensionado resultante del análisis ejectuado por un ingeniero).

Sin embargo, en este caso las cargas por peso propio son menores que las de la obra húmeda.

Además, los cerramientos exteriores e interiores suelen hacerse con diferentes tipos de placas que se sujetan a la estructura metálica por medio de tornillos autoperforantes.

Por ello, se le considera un sistema similar al de las casas en construcción en seco, pero a diferencia de este, el Steel Framing engloba otros sistemas.

 

En sus terminaciones exteriores, este sistema constructivo admite muchas opciones, desde placas cementicias y revoques
elastoplásticos hasta terminaciones tradicionales como piedra.

Tipos de perfiles de acero

En este tipo de construcción existen diferentes perfiles.

 Uno de ellos son los que sirven de guía y se caracterizan por ser más robustos sin ser una pared de carga; en cambio, si son paredes interiores se pueden usar perfiles más delgados.

Usualmente, los que se usan son los que tienen forma de U, también llamados soleras.

Otro tipo que se emplea en el sistema Steel Framing son los bastidores.

Estos son perfiles C, llamados montantes.

Ventajas de construir con estructuras de acero

El Steel Framing ha calado dentro de la industria porque permite construcciones más rápidas y
sencillas.

Ofrece diversos beneficios entre los que destacan:

● Robustez y solidez

El acero es más resistente que la mayoría de los materiales de construcción.

Por ello, es ideal para fabricar el marco esquelético de los edificios.

Además, este tipo de estructuras puede soportar diferentes presiones y tensiones, sea por condiciones externas o por un uso humano excesivo.

El acero estructural nunca se verá comprometido en términos de su integridad y se caracteriza por ser menos permeable que otros materiales como la madera o el hormigón.

● Resistencia a la intemperie

A lo largo de su vida útil, las construcciones están expuestas a diferentes condiciones climáticas.

Las que cuentan con estructuras de acero pueden soportar mejor la humedad, la lluvia, las nevadas, las tormentas y otras condiciones climáticas sin romperse.

Puede doblarse sin agrietarse y para hacer este material aún más resistente, se aplican capas protectoras que ayudan a alargar su vida.

● Propiedad autoportante

Las construcciones con estructura de acero son autoportantes gracias a que la relación resistencia-peso de este material es alta.

Cuando se manipula por fabricantes profesionales de acero estructural, los marcos de este material no requieren pilares, columnas o vigas adicionales para soportarlo.

Por ello, es una opción ideal para edificaciones que necesitan interiores grandes y abiertos.

● Larga vida útil

Los edificios, casas y construcciones en general hechas con el sistema Steel Framing son fuertes y duraderos.

Pueden durar más que otro tipo de edificaciones, lo que contribuye a mantener mejor su valor.

● Eficiencia energética

Gracias al uso de materiales aislantes en la cavidad interior de los paneles de la estructura, se consigue un elevado nivel de aislamiento térmico.

Esto se traduce en un importante ahorro de costos asociados al consumo de energía para refrigeración o calefacción.

● Resistencia a plagas e insectos

A diferencia de otros materiales de construcción, los componentes de acero estructural como el utilizado en el sistema Steel Framing son inmunes a los efectos degradantes de los insectos y mamíferos excavadores.

Por ello, en este caso se elimina este problema, que suele ser un dolor de cabeza en edificaciones con madera no tratadas adecuadamente.

Preguntas frecuentes sobre las construcciones Steel Frame

Aunque este sistema constructivo es cada vez más usado, todavía quedan dudas respecto a él, especialmente entre los usuarios.

Algunas de las más usuales son:

¿Qué tan seguras y resistentes son las casas construidas con Steel Framing?

Este tipo de edificaciones tienen  el mismo nivel de seguridad y resistencia que las construidas con un sistema tradicional.

Tiene la misma respuesta ante factores externos como el calor o las inclemencias climáticas como la lluvia.

¿Todas las construcciones son iguales?

Este material es tan versátil como otros.

Por ello, no existe un único diseño para las construcciones.

Existen muchísimos; todo depende del arquitecto.

¿Permiten realizar ampliaciones?

Si después de construido tu espacio, quienes hacer cambios, puedes hacerlo.

Este sistema admite ampliaciones y refacciones, aunque si se diseña la estructura desde el principio para ello, será más fácil y económico la ejecución del proyecto.

¿El acero atrae los rayos?

Algunos piensan que las construcciones con Steel Framing podrían atraer a los rayos.

Sin embargo, no es así.

El material aislante que se utiliza, como una capa de hormigón, por ejemplo, se encarga de aislar la acumulación de agua subterránea conductora.

¿Qué tan altos pueden ser los edificios en los que solo se usa este sistema?

Por lo general, se recomienda que las edificaciones de este tipo no superen los 4 niveles de altura, debido a que los cimientos tienen poca profundidad.

No obstante, se investiga sobre la posibilidad de que puedan ser de 6 pisos, sin que se vea afectada la seguridad de la estructura.

Si te encuentras en la etapa de planificación y desarrollo de un proyecto, es importante que evalúes el sistema Steel Framing para determinar si es la opción adecuada para tu construcción.

Con esta información podrás hacerte una mejor idea de lo que es y lo que ofrece.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de