¿Qué es la arquitectura sustentable?

Los seres humanos evolucionan y con ellos su entorno.

Además, están cada vez más interesados en volver a lo natural y aprovechar mejor los recursos.

El concepto de arquitectura sustentable se alinea con estas ideas, pues consiste en aplicar métodos y materiales que ayuden a reducir el impacto negativo de una construcción en el medio ambiente.

Este tipo de arquitectura, también llamada verde, ecológica o bioclimática, tiene muy en cuenta el medio ambiente.

Por ello, en el diseño y construcción se limita el impacto ambiental, se busca la eficiencia energética y generar impactos positivos en la calidad de vida de las personas.

Para conseguirlo, se considera el ciclo de vida de los materiales, se reduce la cantidad utilizada, se contempla el uso de energías renovables, se aplica el reciclaje de residuos, entre otras cosas.

Principios de la arquitectura sustentable

¿Cuáles son los objetivos de la arquitectura sustentable?

En realidad no son varios, sino uno solo, y es reducir el impacto de las edificaciones en el medio que las rodea.

Esto se logra con un diseño arquitectónico que esté en armonía con los recursos de la naturaleza.

Este tipo de construcciones sustentables suelen cumplir con algunos criterios.

Estos son los más importantes.

  • Estudio del clima

La arquitectura sustentable requiere del estudio de las condiciones climáticas del lugar de la construcción, así como la hidrografía y los ecosistemas del entorno.

El objetivo de esto es aprovechar al máximo los recursos naturales como el agua e incorporarlos en la propuesta de diseño de manera eficiente.

  • La eficiencia energética

Este es otro principio clave de la ecoarquitectura.

Para conseguir esta eficiencia, se pueden utilizar sistemas de ahorro de energía para la iluminación, refrigeración o calefacción.

Pero lo ideal es cubrir estas necesidades con fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica o eólica, que no dañen el medio ambiente.

  • Materiales de construcción eco amigables

Este tipo de proyectos emplea materiales de bajo contenido energético para reducir la huella ambiental de las estructuras.

Por lo general, se usan materiales que se extraen del entorno inmediato a través de procesos sencillos que no dañan el medio ambiente.

Entre los más utilizados destacan la madera, piedra, adobe, suelo cemento y arcillas.

Suelen ser materiales que aportan durabilidad, que son reciclados, reutilizados y de bajo contenido energético.

Beneficios de la arquitectura sustentable

Cada vez hay más arquitectos sustentables, pues las demandas del mercado se inclinan más hacia el cuidado del medio ambiente.

Las ventajas de este tipo de arquitectura dejan claro el por qué se ha hecho tan popular en el mundo de la construcción.


  • Reduce la dependencia de provisión de servicios debido a que está diseñada para proveerse a sí misma de agua o electricidad.
  • Contribuye a preservar los recursos naturales y además aprovecha los residuos de otros sectores para disminuir costos, e incentivar el ahorro energético y financiero.
  • Reduce los costos de mantenimiento y los gastos operacionales al proveerse por sí sola de algunos servicios básicos.
  • Promueve la eliminación de fugas de temperatura (puentes térmicos) porque van en detrimento del uso racional de la energía.
  • Cumple con los requisitos de habitabilidad, iluminación, salubridad, y confort que satisfacen las necesidades de las personas que habitan en estas edificaciones.

Mitos sobre la arquitectura sustentable

Para entender un poco más la arquitectura sustentable y su aplicación, también es importante aclarar algunos mitos que hay alrededor de ella.

  • Los materiales que se usan son costosos e inusuales

Uno de los principios de este tipo de arquitectura es usar materiales locales, entre otras cosas, para evitar las emisiones que produce su transporte.

Por ello, que sean de alto costo y raros no es cierto.

De hecho, suelen ser materiales con amplia disponibilidad y económicos.

  • Utilizan tecnología costosa y compleja

Al contrario, aprovechan al máximo los recursos para evitar tecnologías complejas que consuman demasiada energía.

Según las condiciones del lugar, se aprovecha la trayectoria de la luz o la dirección de los vientos.

Asimismo, se utilizan sistemas de calefacción o refrigeración basados en energías renovables.

  • Tienen diseños extraños

El aspecto de las construcciones no tienen por qué ser diferentes al ser sustentables.

Con este tipo de arquitectura se pueden hacer diseños de estilo moderno y sofisticado, con el plus de que son respetuosos con el medio ambiente.

Ejemplos de arquitectura sustentable

Si aún no te haces una idea clara de cómo se puede implementar esta innovadora forma de construcción, te dejamos algunos ejemplos funcionales.

  • Biblioteca Gando

Ubicada en la República de Mali (África Occidental), se caracteriza por tener un techo formado por vasijas de barro. Estas no solo fueron elaboradas localmente, sino que además crean unas aberturas que permiten la entrada de luz natural y de ventilación al recinto.

  • Escuela Flotante de Makoko

Se localiza en Lagos, Nigeria, y está construida, en su totalidad, con materiales reutilizados.

Es una estructura flotante capaz de adaptarse a los cambios de marea, puesto que los niveles de agua varían.

 Además, ha sido diseñada para utilizar energía renovable y recoger el agua de lluvia.

  • Iglesia de papel

Se trata de una edificación ubicada en Nueva Zelanda, que cuenta con tubos de papel en el techo.

Revestidos de poliuretano para que sean resistentes a las lluvias.

Adicionalmente, ha sido diseñado para que entre los espacios de cada tubo se filtre la luz del sol, de manera que no requiere de energía eléctrica.

Una de las tendencias más fuertes hoy en día tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la arquitectura sustentable va en consonancia con ello.

 Si te interesan las edificaciones ambientalmente conscientes, lo más recomendable es que contrates expertos para el proyecto para que te asesoren adecuadamente.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de