Todas las etapas de un proyecto de Steel Frame

El steel framing es un sistema constructivo económico, duradero, ligero, versátil, ecológico, seguro e innovador.

Por ello, se ha convertido en uno de los métodos más usados en el mundo. Pero tal como ocurre con cualquier proyecto de construcción, debe planificarse correctamente para su adecuada ejecución. 

Fases del steel frame

Un proyecto de steel frame consta de varias fases en sus dos etapas principales: planificación y ejecución. Conoce en qué consiste cada una. 

Planificación

  • Definición del proyecto 

Es en este momento cuando se trabaja la idea principal. Para ello, el arquitecto se reúne con el cliente e identifica sus necesidades, preferencias y expectativas, además recaba datos que servirán para definir el anteproyecto.

 

En esta primera etapa, el arquitecto también lleva a cabo un estudio de factibilidad del proyecto.

Este determina, entre otras cosas, los metros cuadrados que se construirán y las limitaciones de la normativa vigente.

 

Posteriormente, la información recopilada se traduce en dibujos arquitectónicos e imágenes en 3D.

De este modo, el cliente visualiza el proyecto y se pueden hacer las correcciones necesarias antes de iniciar la ejecución. 

  • Ingeniería de detalle

En esta fase, se planifica el proyecto de steel frame con mayor precisión.

Se crean los planos: planta, sección y alzado con dimensiones precisas.

Asimismo, se establecen todas las particularidades del sistema y se definen cada uno de los componentes que forman el proyecto. 

 

Este trabajo da como resultado varios documentos técnicos indispensables para la ejecución de la obra. Estos son: 

 

  • Memoria de cálculo: consiste en el análisis de las cargas que la estructura debe soportar y permite determinar qué secciones de perfiles estructurales se necesitarán a lo largo del proyecto.
  • Planos de taller: incluye información detallada sobre paneles, cabriadas, y demás componentes del proyecto necesarios para el pre-armado en el taller o en la misma obra.
  • Planos de montaje: muestran el ensamble correcto de los componentes de la estructura entre sí.
  • Cómputo de materiales: establece los materiales necesarios para la obra, como tornillos, perfilería, anclajes, rigidizaciones, terminaciones, etc.).
  • Listado de corte: determinan el tipo, largo y cantidad de perfiles que se requieren para armar la estructura por completo. Esta información es clave para pedir el material antes de iniciar la obra. 
  • Presupuesto del proyecto

Con el cómputo de materiales creado en la fase anterior, se puede realizar un presupuesto detallado y exacto para la construcción steel framing. 

 

Gracias a que ese sistema de estructura se compone de materiales estandarizados, es posible realizar un presupuesto más preciso que con el sistema de construcción en húmedo.

 En este último siempre se quiere de un cálculo de materiales adicionales.

  • Cálculo de fundaciones

A partir de la memoria de cálculo, se calculan las fundaciones según el tipo de obra y de suelo.

 Para llevar a cabo este trabajo, es necesario realizar un estudio de suelos que muestre las características del sustrato donde se va a ejecutar la obra de steel frame. 

  • Permisos legales

La última etapa de la fase de planificación es la relacionada con los trámites legales para la ejecución de la obra.

Una vez definido y aprobado el proyecto, estimados los costos y establecido el calendario de ejecución, se deben solicitar los permisos correspondientes ante los entes gubernamentales.

 

Mientras se obtienen tales permisos, pueden ejecutarse algunos trabajos para preparar el terreno como compactación del suelo, excavación del pozo de bombeo, almacenamiento de materiales bajo cubierta, etc. 

Ejecución 

  • Fundaciones o cimientos

En esta etapa del proceso de construcción se realizan los cimientos sobre los que se asienta la estructura.

Vale destacar que el tipo de cimentación depende de los resultados del estudio del suelo.

 

Antes de encofrar y verter el hormigón armado, el lote debe nivelarse y compactarse.

Así, el peso de la estructura se asentará de manera uniforme a lo largo y ancho de la superficie de la platea.

Considera que un mínimo desnivel puede hacer que el peso se distribuya desigualmente y la estructura se debilite. 

  • Ensamblado de la estructura    

El armazón en steel frame consiste en perfiles de acero galvanizado espaciados idealmente cada 40 cm.

La perfilería debe cortarse en función de las necesidades de la obra, detallado en los documentos de ingeniería realizados.

Si así se quiere, las piezas pueden solicitarse ya cortadas. 

 

En esta fase también se trabajan los paneles que componen los tabiques interiores, los cuales pueden montarse in situ o en un taller y transportarse a la obra ya montados para acortar los tiempos de ejecución de obra.

  • Instalaciones

La siguiente etapa es la de las instalaciones en la obra.

Una de las ventajas de este sistema de construcción es la facilidad y practicidad con la que se colocan y reparan las instalaciones de electricidad, cañerías de agua, gas, acondicionamiento térmico, etc. 

 

Los perfiles de acero galvanizado que se utilizan en steel framing vienen de fábrica con un orificio con pestañas para estas instalaciones.

Por ello, las instalaciones en este sistema constructivo se realizan en menor tiempo que en la construcción húmeda tradicional.

  • Revestimientos y terminaciones

Con la estructura lista, esta se rigidiza con placas OSB y se cubre con una barrera de agua y viento.

De este modo, se impide el paso de agua desde el exterior y se permite el paso del vapor producido en el interior de las edificaciones.

Después, se coloca el revestimiento externo, que puede ser piedra, placa cementicia, ladrillo, chapa, revoque plástico, etc. 

 

Hecho esto, el interior queda protegido, por lo que se procede a revestirlo con placas de roca-yeso y a colocar entre perfil y perfil el aislante de lana de vidrio.

Finalmente, se añade una nueva capa de roca-yeso. Aplicados los revestimientos, llega el momento de las terminaciones para que la obra quede lista para su uso. 

 

Si decides apostar por el steel framing, es importante asegurarse de trabajar con profesionales experimentados que conozcan bien cada una de las etapas del proyecto.

Solo así tendrás la garantía de tener una obra de calidad. 

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de