Ventajas de perfiles de Acero Galvanizado

En la construcción, hay un material imprescindible: los perfiles de acero.

Estos se fabrican a partir de un laminado en caliente del acero y se emplean para construir diversas estructuras.

Actualmente, uno de los más populares son los galvanizados, especialmente porque son los que se utilizan en el sistema constructivo steel framing.

Los perfiles de acero galvanizados reciben un tratamiento con zinc.

Consiste en un recubrimiento de varias capas con este material para hacerlo más resistente a la corrosión atmosférica y a las rayaduras.

De este modo, se alarga la vida útil del acero.

Beneficios de usar perfiles de acero galvanizado

¿Por qué se utilizan tanto estos perfiles en la construcción, además de otros elementos de este material como los tornillos galvanizados o autoperforantes t1?

Además de ser resistente a la corrosión, el proceso de galvanización ofrece otras tantas ventajas como:

  • Amplia durabilidad

Al estar recubierto con zinc, la corrosión del acero se ralentiza, lo que aumenta la durabilidad del material.

Dependiendo de donde se utilice, puede durar más o menos tiempo.

En ambientes rurales, por ejemplo, podría tener una vida de hasta 100 años, en urbanos de entre 40 y 100 años, en industriales de entre 20 y 40, y en marinos de entre 10 y 20 años.

  • Excelente relación costo-beneficio

Los perfiles de acero galvanizado son económicos; pintar el acero resulta más costoso y no ofrece ni de cerca los mismos beneficios. Además, no necesita mantenimiento para garantizar sus propiedades.

  • Gran resistencia

El proceso de galvanización hace que estos perfiles sean altamente resistentes a los golpes y a la abrasión.

  • Reciclable

Otro beneficio de este tipo de perfiles es que son reciclables.

Esta propiedad atrae a las constructoras, ya que de este modo pueden hacer proyectos ecológicos, que cada vez tienen más demanda.

Por ello, resulta beneficioso para el medio ambiente.

  • Ideal para temperaturas extremas

Los perfiles de acero galvanizado son resistentes tanto a temperaturas altas como bajas.

Sin embargo, lo ideal es no exponerlo durante tiempo prolongado a estas, pues es un material que se comporta adecuadamente a temperaturas extremas pero en periodos de tiempo cortos.

¿Cuáles son los mejores perfiles de acero galvanizado para steel framing?

Este método constructivo se basa en el uso de perfiles de acero galvanizado para las estructuras.

Sin embargo, hay que considerar que existen diferentes tipos de galvanizado.

Estos son:

  • Galvanizado en caliente

Consiste en sumergir el acero en zinc a una temperatura que oscila entre 435 y 450 Cº.

De este modo, ambos metales se funden y se produce una mejor adherencia de recubrimiento.

Una gran ventaja de este tipo de galvanización es que en el proceso se crean varias capas de aleación hasta conseguir el espesor óptimo.

Por ello, ofrece gran resistencia y dureza ante agentes externos.

  • Galvanizado en frío

El proceso se consigue aplicando pinturas con alto contenido de zinc con pistolas o brochas al acero.

Se utiliza para la protección de piezas de acero, pero sobre todo para realizar reparaciones por cortes o quemaduras.

De este tipo de galvanización se obtiene una capa más delgada de zinc, por lo que no es tan resistente a la abrasión ni a los golpes.

 

  • Galvanizado zincado

También conocido como electrozincado, se trata del proceso en el que se reviste el acero de zinc por medio de una transferencia de iones metálicos.

Para ello, se utiliza un equipamiento especial.

Ofrece una protección más baja que el galvanizado en caliente o en frío, por lo que se suele utilizar para fines estéticos.


El tipo de proceso adecuado para los perfiles que se emplean en el steel framing es el que es en caliente, por las propiedades de durabilidad que ofrece.

Es necesario tener en cuenta que los perfiles que se utilizan para steel framing en argentina de carácter estructural deben cumplir con la norma IRAM IAS U 205 la cual garantiza trazabilidad del material, espesor y anchos nominales y tipo de aleación utilizada.

Gracias a estas características, los perfiles de acero galvanizado son usados ampliamente en la construcción.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto

Etapas del Proyecto Arquitectura: Proyecto Una vez que la propuesta arquitectónica está definida, se tiene clara su factibilidad y se evalúa en su totalidad la fase de anteproyecto, es momento de pasar a la etapa del proyecto arquitectónico. Aquí todas las especialidades y disciplinas se desarrollan a profundidad y con un gran nivel de detalle.

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo

Etapas Proyecto Arquitectura: Expediente Ejecutivo Otra de las etapas de un proyecto de arquitectura es la del expediente ejecutivo. En ocasiones, esta forma parte de la etapa de ‘Proyecto’. De hecho, en muchos casos se usan los términos “Proyecto”, “Expediente Ejecutivo o de Ejecución”, o “Proyecto Ejecutivo o de Ejecución” indistintamente. Sin embargo, dada la

Steel Framing
Gabriela Maidana

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos

Etapas del proyecto arquitectura: Permisos Una vez que el proyecto queda definido y respaldado por la documentación pertinente, es momento de iniciar los procesos de gestión. Esto implica la solicitud de los respectivos permisos constructivos ante los entes municipales para que la obra pueda desarrollarse. La etapa de obtención de permisos requiere de una autorización

Steel Framing
Gabriela Maidana

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

¿Qué es un proyecto de arquitectura? Cuando se quiere construir o reformar, sea una vivienda, oficina, local comercial, etc., se comienza con una idea. Para que esa idea cobre vida, es necesario reunir información, documentarla y representarla de forma gráfica. Esto se hace, generalmente, a través de un proyecto de arquitectura. Los arquitectos son los

Steel Framing
Gabriela Maidana

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas

Diferencias entre viviendas tradicionales, industrializadas y prefabricadas Existen múltiples formas de clasificar una vivienda. La manera más sencilla es separándolas entre tradicionales, industrializadas o prefabricadas. A pesar de que la finalidad constructiva de todas es la misma, existen ciertas diferencias entre un tipo y otra. Principales diferencias entre los tipos de viviendas Es posible establecer

Steel Framing
Gabriela Maidana

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing

Panelizado en obra vs en taller para Steel Framing El método constructivo steel frame ha cobrado mucho auge en Argentina. Por ello, surgió la Norma IRAM-IAS U-500-205. Esta prescribe todas las características técnicas para la construcción de los perfiles de acero galvanizado utilizados para la conformación de estructuras en steel frame. Con la implementación de